domingo, 18 de enero de 2015

12.- PAKSE: The Bolaven Plateau (Laos)

VISITAR PAKSE EN MOTO

Nada más llegar nos asombramos de lo fea que era esta ciudad. Me recordaba a la sensación que tuve cuando estuve en Lieja (Bruselas) que tampoco me gustó nada. Pero los alrededores escondían unas maravillosas cascadas, que me hicieron cambiar de idea...

Las cascadas se encuentran en la famosa zona "The Bolaven Plateau", que se encuentra a unos 20 km del centro. Fuimos a varias agencias para contratar alguna excursión o meternos en algún bus o minivan y nada, asunto imposible, sino había un mínimo número de personas inscritas no se podía contratar nada. Así que... no nos quedaba otra.... que...

ALQUILAR UNA MOTO EN PAKSE !!!

Habíamos leído muy malas experiencias y también nos habían contado unos amigos que en Laos era típico perseguir al turista una vez que había alquilado la moto para robársela y así tener que pagar 1500 dolares de multa, eso o quedarse sin pasaporte o cárcel. ...en fin historias las hay para no dormir, quien sabe cuales serán ciertas...

Asi que pese a nuestra promesa de no alquilar vehiculos en el sudeste asiatico, lo hicimos.
Nos costó 7 euros el dia, era una Honda 125 y la verdad que fue bastante bien, estando muy atentos, ya que las carreteras de Laos tienen partes asfaltadas y otras no, muchos agujeros, animales cruzando por la carretera como si nada ( perros, gallinas, Vacas, Bueyes, etc) y gente que se mete en sentido contrario. Menos mal que no suelen correr, asi que con mucha precaucion no nos paso nada ;)

Este fue el mapa que nos dieron y el único que creemos que existe;

BOLAVEN PLATEAU EN UN DÍA;

El recorrido en el Bolaven Plateau se puede alargar hasta 2 o 3 dias, ya que es bastante grande; hay muchas cascadas, plantaciones de cafe y de te y pequeños poblados, pero nosotros pensamos que con un dia, viendo un poco de todo, tendríamos mas que suficiente, asi que nuestro recorrido de un día fue el siguiente:

- Cascada Tad Itou: era la cascada mas cercana a la ciudad, muy bonita, pero no tan impresionantes como las siguientes.( Es la foto de la portada)

- Cascada Tad fane: la mas alta del sudeste asiatico y si, impresiona mucho.

- Cascada Tad Yuang: se podia ver desde arriba del todo y desde abajo, en el que acababas "chorreandito perdido", vaya mojado mojado, pero estaba muy chulo, ya que tiene mucho caudal y mucha fuerza.

En todas las cascadas tuvimos que pagar 50 centimos o un euro por persona y por aparcar la moto. Dudo que los Laosianos tengan que pagar... y que eso fuera legal, pero es que sino, no entras.

- Plantación de café: el cafe de Laos es uno de los más exportados del mundo y gran parte de la población, vive de la producción de café. Nos paramos en una y la vimos un poco desde la moto.

Entre visita y visita fuimos a comer uno de los sitios más auténticos y poco higiénicos que hemos visto durante todo el viaje por el Sudeste Asiático,

Aunque el hombre del bar pretendía ser simpático, nos impactó bastante como cogió el arroz con las manos y nos lo puso en los cuencos típicos de allí. No quisimos beber cerveza porque no la tenía fría y del agua de allí no nos fiábamos, así que "a palo seco" nos comimos las alitas de pollo que había hecho a la brasa.

Y para que veais que no soy una exagerada, una foto del centro de la ciudad más "bonita" de Laos... Pakse XD

Al final del día nos empezó a llover y para que no nos callera un monzón encima, volvimos rápido al albergue con la moto sanos y salvos....

Próxima parada: Las 4000 islas ...